23 nov 2016

Tarde de Bolos!

En una tarde lluviosa como la de hoy, o en incluso en una tarde calurosa... una buena forma de entretener y disfrutar junto a los más pequeños de la casa es montar una tarde de bolos!


No hay juego más sencillo en el mundo y más entretenido que una partida de bolos!



Se trata de un juguete apto hasta para los más pequeños de la casa, que en un principio se divertirán usándolos de maraca (los hay que llevan bolitas dentro y hacen ruido) e investigando su forma en general. Lo que puede dar de sí un bolo en manos de un peque de un añito!

Cuando los pequeños de la casa se hacen mayores, el juego empieza a cobrar más sentido y es cuando puede dar más de sí.

Lo principal (a parte de comprar los bolos) es hacer algo de espacio en casa. No es que haga falta mucho sitio... pero a veces los peques no dominan el lanzamiento de la bola y no es plan de que nos rompan la tele!

Nosotros solemos jugar en el pasillo. Ubicamos los bolos al fondo, y en función de la edad del lanzador nos colocamos más cerca o más lejos de ellos.

Es importante explicar las normas del juego antes de empezar. Nosotros jugamos por turnos, y cada jugador dispone de tres tiradas para derribar los bolos!

Hay un encargado de poner y recolocar los bolos en su sitio, en nuestro caso es habitual que se encargue de ello la peque de la casa, que con 3 añitos (casi 4) puede hacerlo sin problemas.

Mi hijo mayor (de 6 años) es el que lleva el recuento de puntos. Lo hacemos muy sencillo! En un papel anota nuestros nombres, y cada vez que uno de nosotros consigue (en sus tres tiradas) derribar todos los bolos pone un palito al lado del nombre.

Al final contamos los palitos y obtenemos el nombre del ganador de la tarde. Podemos jugar por tiempo, o por ejemplo, jugar hasta que uno de nosotros saque cinco puntos.

Las risas están aseguradas, aunque a veces las rabietas o la frustración también vengan a visitarnos. El juego nos permite (como todos los juegos!) trabajar estas emociones, y entrenarnos en el arte de "saber perder" y "saber ganar". También practicamos los colores (que bolos has derribado?) cuando son pequeños, la escritura y el cálculo (al hacer la lista de nombres y contar las partidas ganadas).

Otra modalidad es hacer juego cooperativo e intentar derribar el máximo de bolos entre todos! En este caso nosotros organizamos las tiradas por edad: primero la peque, luego el mayor, y luego los papis! Así nos aseguramos que los peques participen (es poco probable que Helia derribe todos los bolos a la primera).

Y tu? Tienes tus bolos en casa? Sueles "darles juego"? Que juegos organizas?

2 comentarios:

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com