19 ago 2017

Hablando de terrorismo a mis hijos

Como a estas alturas ya sabes, el pasado jueves hubo un atentado terrorista en las Ramblas de Barcelona, y a las pocas horas otro en Cambrils.

Son zonas hartamente conocidas por mí y mi familia. Mi suegra vive en Barcelona, mi marido tiene familia en Cambrils, y a parte tenemos amigos y conocidos en ambas zonas.

Son incontables las ocasiones en las que he paseado por las Ramblas, con mis padres de pequeña, con mis amigos, con mi marido, y por supuesto con mis hijos.

Cuando nos enteramos del atentado, en casa nos quedamos consternados. Y esta claro que los peques lo notaron, nuestras caras, comentarios... las noticias puestas en le tele de nuestro dormitorio... No son tontos, y en seguida supieron que algo pasaba.

Y ahí te surge la pregunta: ¿debemos hablarles de terrorismo?, ¿les explicamos lo que ha ocurrido?.
Mi marido y yo siempre hemos optado por decir la verdad a nuestros pequeños, por no mentir ni inventar historias.

Mis hijos con 7 y 4 años saben que los animales mueren, y que la gente también muere. Cuando se ha muerto una mascota no les hemos contado que la cobaya se ha escapado, o que se ha ido con unos amigos... ni otras historietas que se oyen por ahí. Les hemos dicho que la mascota ha muerto, y eso ha hecho que les tuviéramos que explicar, en lenguaje sencillo y adaptado, que es la muerte.

Así que ante un acto terrorista, teníamos claro que no íbamos a vender una explicación "alternativa". No valía decirles que había sido un accidente... porque no lo ha sido. De modo que les explicamos la verdad en versión adaptada.

Que hayamos decidido hablar con ellos de terrorismo no quiere decir que les hayamos dejado ver las noticias, o les hayamos dado todos los detalles. A mis hijos no les he contado el cuento de la abejita sobre el sexo, pero tampoco les he puesto una porno! Con el terrorismo... es lo mismo. Les he dado información veraz, en función de lo que su padre y yo sabemos que están preparados para asimilar. 

Considero que no están listos para ver las imágenes de los informativos... ni siquiera yo estoy preparada para verlas! Por eso, estamos viendo las noticias en nuestra habitación, para evitar que ellos "vean".

Pero hablamos con ellos, y resultó que mi hijo tenía preguntas! La peque, con 4 años... no mostró interés... ni mencionó haberse enterado de nada. Así que... no le hemos proporcionado explicación. Si no es consciente de que haya sucedido nada, no voy a contárselo. Del mismo modo que si no me pregunta como nacen los niños... no seré yo la que saque el tema.

Pero mi hijo cuando le preguntamos si tenía idea de lo que había pasado nos dijo que sí, que una furgoneta había atropellado a unas personas en la Rambla. No tenía claro que hubiera sido un accidente, es más, su forma de explicarlo... indicaba que sabía que no había sido algo accidental... pero no encontraba el modo de decirlo.

Entonces optamos por preguntarle si sabía lo que era el terrorismo, si en el cole se lo habían contado. Como resultó que no... le dijimos de una manera muy "simple" que los terroristas son personas que creen que pueden matar para defender sus ideas. Con sus ojos color avellana asintió, dando a entender que podía comprenderlo, y nos preguntó si esa persona había atropellado a la gente queriendo. Le dimos la razón, y le explicamos también que al igual que la policía trabajaba para detener a los ladrones también lo hacían para detener a los terroristas, y que ahora mismo estaban trabajando mucho. También le comentamos que de hecho, horas después unos terroristas habían intentado hacer lo mismo en Cambrils, pero que la policía lo había evitado.

Quedó conforme con las explicaciones, creo que entendió el concepto y sabe que esas cosas pasan, pero también sabe que hay quien trabaja para evitar que vuelvan a pasar.

No es necesario que conozca los detalles, no necesita saber la cifra de heridos, de víctimas mortales o si los terroristas eran de este o de otro país.

Por el momento no ha habido más preguntas y por lo tanto no ha habido más explicaciones. Como con el tema de la muerte... conforme vayan creciendo surgirán nuevas dudas y preguntas, y en casa iremos ampliando la información y explicando un poquito más... hasta que ya no podamos explicar nada nuevo.

Y tu? Has abordado este tema con tus hijos?

6 comentarios:

  1. Yo con mi hijo de 2 años no he hablado nada, lógicamente, pero sí con la de casi 15 años, y en estas situaciones es cuando me doy cuenta de que tantos años diciendo la verdad, y enseñándole respeto han dado sus frutos; ella no se deja llevar por el discurso del odio, ni mete en el saco a todos los musulmanes como he visto que tristemente hacen algunos...Como dices, qué importa de donde sean los que lo hayan hecho, si el terror no entiende de raza o religión. Un post genial, aunque me hubiera gustado que un post así no tuviera razón de ser, pero la realidad es la que es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror no entiende de nada.
      A la edad de tu hija, me imagino que el discurso ya debe ser muy adulto... y como señalas se recogen los frutos del discurso que habéis ido dando todos estos años.
      Ojalá no hubiera tenido que escribir el post...ni hablar con mi hijo... pero ante esta realidad no podemos darnos la vuelta. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post. En casa somos partidaria de decir la verdad. Hace dos años perdimos a dos personas importantes y con 8 y 9 años se los contamos. También cuando preguntaron como se hacían los bebés.
    Recuerdo q una conocida embarazada me contó una vez que su hijo le había preguntado como hhabía llegado el bebé a la barriga y le explicó que los bebés son como una semillita que te la comes y quedan en la barriga hasta que crecen...literal eh.
    Siempre la verdad explicada acorde a la edad.

    ResponderEliminar
  3. Una verdad adaptada a la edad del pequeño, para mí, es la mejor opción. Cuando mi hijo con dos años, estando yo embarazada de la peque, me preguntó como había llegado allí... me limité a decirle que papá la había metido dentro siendo muy muy pequeñita... y que ahora dentro de mí... crecía. Me pareció que no faltaba a la verdad, y él quedó conforme con la explicación. Hablarle de semillitas... de abejas...o de ves a saber que... no me convence.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó tanto tu post que lo he incluido en mi sección semanal "mis posts favoritos" http://www.casiprimerizos.com/2017/08/mis-posts-favoritos-del-14-al-20-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Lo vi esta mañana! Todo un honor!

      Eliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com