15 sept 2017

La Amazonia, Pulmón Verde de la Tierra - Literatura Infantil

Otro #viernesdecuento que voy a dedicar a los peques de la casa y a un libro de animales, a gusto de mi pequeño grandullón.

Se trata de La Amazonia, Pulmón Verde de la Tierra; de la Editorial Susaeta. Los textos son de Carmen Rodríguez y José Manuel Serrano, y las ilustraciones, de un realismo absoluto, son obra de Claudio Aboy y Fernando San Martín.

El libro es una auténtica joya, de esas que nos roban el corazón a los habitantes de casa. Nos enamoramos un día que mi hijo lo descubrió en una librería... y a fuerza de que cada vez que íbamos, lo buscaba y lo miraba... nos convencimos y lo compramos. Fue una buena inversión.

La Amazonia, pulmón verde de la Tierra #viernesdecuento


El formato del libro, resulta inusual, original y bonito. Bajo la tapa dura, descubrimos una encuadernación en espiral, que hace que parezca un cuaderno de campo, y no un libro al uso. Tal originalidad resultó cautivadora para Erik, desde el primer momento.

Una vez lo abrimos, el libro no deja de sorprendernos! En la primera página hay una especie de guía de uso y un índice. Erik no está acostumbrado a ver libros que tengan un formato tan didáctico, más propio del material escolar que del de ocio.

Se nos presenta una división en dos tipos de páginas, que ya quedan identificadas en el mismo índice: las de color verde, y las de color blanco.

Las de color verde trasladarán a tu hijo a la Amazonia, presentándole la vegetación, los animales, y aportándole datos curiosos sobre ellos. Las de color blanco se presentan en forma de infografía, con esquemas que muestran el "funcionamiento de las cosas", respondiendo a preguntas del tipo cómo y porqué? Así tu hijo podrá aprender como se formó la selva amazónica, como se recicla la selva, que relación mantienen los animales que viven allí entre sí, y que relación mantienen con la flora de la zona...

Al león le gustan los #viernesdecuento


Para rematar la obra, en las últimas dos páginas encontrarás un Glosario, con definiciones de palabras que han ido apareciendo a lo largo del libro, tales como: biodiversidad, simbiosis, estoma o etnia.

En tan sólo 45 páginas se acumula una gran cantidad de información, en un formato didáctico y muy atractivo, sobre todo por el realismo de las imágenes, y distribución del texto a su alrededor.

No es un libro "denso" en el que la información acabé por sobrecargarte, ya que los textos son breves y se encuentran distribuidos en párrafos que acompañan a la perfección esquemas, gráficos e ilustraciones.

#viernesdecuento


Yo lo recomendaría para niños de a partir de 6 o 7 años, ya que los más pequeños al no ser "tipo cuento" no lo van a ver muy atractivo (a mi hija de 4 años no le ha llamado la atención, más allá de pasar páginas y ver 4 dibujos). A mi hijo de 7 años le encanta y lo lee y relee tranquilamente.

Eso sí, no es un libro que vayan a leerse en un sólo día. Es un libro para aprender y disfrutar, para cogerlo y leer un par de párrafos, buscar alguna duda en el glosario... y dejarlo en la estantería. Volver a cogerlo en un par de días... y leer tres párrafos más. Y así, lo van leyendo y sin presiones, sin agobios, por inquietud, van aprendiendo.

Si tu peque es de los que quiere saber cómo, para qué, por qué, y le apasionan los animales y la selva... seguro que va a ser una bonita inversión con la que aprenderéis muchas cosas.

¿Tienes algún libro de este estilo? ¿Conocías este libro en concreto? Deja un comentario, y si te gusta la recomendación... compártela en tus redes sociales! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com