29 sept 2017

Albert Einstein - Literatura Infantil

De nuevo viernes de cuento, esta vez sí, algo más tranquila y animada, vuelvo a dedicar mi post para hablarte de literatura infantil y traerte una propuesta divertida y didáctica para los pequeños de la casa.

Cuando vi por la tele que anunciaban la colección Mis pequeños héroes de la Editorial Salvat, quedé cautivada, por la posibilidad de que mis pequeños leyesen sobre grandes personajes de la historia. Lo que no sabía, es que les iba a parecer a ellos la idea, ni si los libros iban a estar realmente bien para su edad.

Como sucede con todas las colecciones de venta en quioscos, el primer número tiene un precio asequible, en este caso 1.99 y cuando vi que era sobre Albert Einstein me decidí a comprarlo y ver como estaba.

¿Cómo es el libro?  

Se trata de un ejemplar de tapa dura, de unas 35 páginas con un agradable tacto encerado. Las páginas no son endebles y finitas, sino que están hechas para poder resistir dignamente el paso del tiempo y el trote infantil.

En cada una de ellas encontramos algo de texto, generalmente en la parte superior de una o de las dos hojas, acompañado siempre por ilustraciones. En el texto, algunas palabras clave, aparecen escritas de otro color, para llamar la atención de los peques y facilitar su lectura. 

Las ilustraciones son limpias, alegres e incluso divertidas, y rivalizan en protagonismo con el propio  texto.

¿Para que edad lo recomiendo? 

Pues mis hijos tienen 4 y 7 años, y a ambos les ha gustado! Han permanecido muy atentos durante su lectura, haciendo preguntas (cada uno a un nivel distinto, obviamente) y disfrutando de ella.

Mi hijo mayor, lo podría leer solo sin problemas, pero la peque aún necesita que se lo lean. Al ser tan sólo unas 30 páginas, es de lectura bastante rápida y por lo tanto si les cautiva (como ha sido nuestro caso) no les da tiempo a que se haga pesado.

Lo recomendaría para niños de entre 4 y 10 años como máximo, pues está redactado en un tono infantil y entrañable, que tal vez a los más mayores les pueda "rechinar" un poco.

Pero... ¿de qué va? 

Parece obvio, no? De la vida de Albert Einstein! 

Ahora en serio, un detalle que me sorprendió para bien, es que está narrado en primera persona, así que es como si el mismísimo Einstein te explicase su historia. 

El libro comienza con el nacimiento del pequeño Albert, cosa que ayuda a que nuestros hijos se puedan identificar con él. El personaje se presenta de un modo muy humano, y nos descubre curiosidades como que no aprendió a hablar hasta los 3 años!



Esto me ha encantado, porque ayuda a los niños a romper muchos mitos. Einstein que fue un genio (como descubren más adelante en el libro) fue también un niño normal, al que incluso le costó aprender a hablar. Así, podemos hacer ver a nuestros hijos, que aunque tal vez ahora tengan dificultades en algún ámbito, eso no quiere decir que no puedan llegar a convertirse en adultos brillantes, o que no vayan a destacar en otros temas.

Sabremos como le fue a Einstein en el cole, cual fue su primer trabajo, porque se marchó a vivir a Estados unidos... No sólo mis hijos han aprendido acerca de este gran científico! Yo también!

Al final del libro, encontramos una infografía que nos presenta cronológicamente los momentos más importantes de la vida de Albert, para repasar lo que hemos aprendido mientras leíamos el cuento y afianzar los conocimientos de forma gráfica y visual.



En la última página encontramos unos pequeños ejercicios, que nos ayudan a seguir trabajando el contenido con nuestros pequeños. Son bastante fáciles, aunque según la edad que tenga el peque se le darán mejor unos que otros. Nada que no puedan hacer con la ayuda de papá y mamá (sí... están las respuestas... jejeje).

Y en casa, ¿nos gustó? 

Pues sí! Y mucho más de lo que esperaba. Como te decía al principio, lo compré con algo de recelo... temiendo que fuera un tostón que sólo me gustase a mí.

Primero me los llevé al quiosco y se lo enseñé y les pregunté si les parecería bien comprarlo y leerlo. Como dijeron que sí, y el precio es ridículo para un libro nuevo, me lo llevé.

Al día siguiente fue papá el que hizo los honores de leerlo, y la verdad, se rieron mucho! Sobretodo con el pequeño Einstein. Luego empezaron a hacer algunas preguntas sobre lo que en el libro Albert les estaba explicando acerca de su vida. Y acabaron haciendo los ejercicios encantados!

Es un libro didáctico, con el que los peques adquieren algo de cultura general y conocimiento, y que además humaniza a las grandes figuras de la historia. 

La verdad es que me gustaría hacerme la colección entera! Pero como sucede en estos casos, el precio del siguiente libro será ya más alto... y hacerte con todos acaba costando un buen dinerito. Imagino que compraré alguno suelto, de algún otro personaje que me llame la atención.

En el quiosco de mi barrio aún lo tienen, y la verdad, por 1.99 euros que cuesta, te lo recomiendo total y absolutamente. Ah, y cuando lo leas, descubrirás el secreto de Einstein y sabrás como llegó tan lejos con sus descubrimientos!




1 comentario:

  1. A mí me encantó! Aparte de por todo lo que has comentado, por una máxima que el "pequeño Einstein" cuenta y anima a los niños a seguir: No dejéis de preguntar todo lo que os inquieta y no aceptéis un "esto es así porque es así" como respuesta.

    ResponderEliminar

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com