20 abr 2018

Bonitas - Literatura Infantil

Pues como ya iba tocando retomar un poco los viernes de cuento, aquí estamos para traerte una reseña muy pero muy bonita!

Hará unas semanas nos llegó a casa de la mano de Boolino un libro con un nombre de lo más curioso: Bonitas. Se trata de un cuento escrito por Stacy Mc Anulty, repleto de divertidas y preciosas ilustraciones de Joanne Lew-Vriethoff, y publicado por la editorial Astronave.

En cuanto vi la contraportada de este libro me enamoré de él y supe que quería tenerlo y que mis hijos lo leyeran. Porque lo importante en una niña no es su pelo, ni que su ropa esté limpia... lo importante es que sea ella misma!

portada del cuento bonitas donde se ven niñas disfrazadas haciendo carotas





¿Cómo es el libro?

El formato es muy manejable, tapa dura y páginas gruesas, cosa que ayudará a que tenga una larga vida y que podamos disfrutar de su lectura durante mucho tiempo.

De lectura fácil y rápida, puesto que cada página apenas contiene unas palabras, una frase sencilla de comprender. 

Y es que el papel principal del libro, a mi parecer, lo tienen las ilustraciones, que de un modo divertido y súper gráfico, nos ayudan a captar el mensaje que la autora nos quiere lanzar. Un mensaje de libertad!

¿Para que edad lo recomiendo?

La verdad es que creo que te lo recomiendo para cualquier edad! Tengas un niño o una niña en casa, creo que es un libro que deberías comprar. Pues los estereotipos debemos romperlos desde ambos bandos.

Según Boolino, se trata de un libro indicado para peques de entre 3 y 9 años, y si bien es cierto que para más mayores tendremos libros en el mercado que lancen un mensaje similar en un formato más maduro y adecuado, yo no lo descartaría del todo, porque a mí me ha encantado.




Lanza un mensaje de igualdad de un modo rápido, breve, contundente y gráfico. Así que... por qué no echarle un ojo a cualquier edad?

Pero... ¿de qué va?

Pues no va de nada... es decir, no hay un argumento o una historia que seguir... Tan sólo frases, definiciones de lo que son y lo que presuntamente hacen las chicas bonitas.

Básicamente las frases responden al estereotipo de chicas bonitas, chicas que se mueven con elegancia, que tienen el pelo siempre arreglado, que van siempre perfectas....

Pero las frases van acompañadas de oportunas ilustraciones que destrozan por completo el estereotipo. Imágenes nuevas, que dotan de un nuevo significado conceptos como el de perfección, elegancia o estilo.




Imágenes que incitan a nuestras pequeñas a considerarse BONITAS, así con mayúsculas, independientemente de si llevan un pelo perfecto o un vestido limpio.

Porque podemos ser bonitas con un pantalón sucio y roto tras un rato jugando a fútbol, o con la cara sucia por el barro del parque, o por la grasa de un motor.

Y en casa, ¿nos gustó?

Nos encantó! Nos ayudó a reflexionar, sobre la belleza. Porque... ¿Qué es ser bonita? Lo que es ser bonita para ti... puede que no lo sea para mí, no crees?

Nos ayudó a reflexionar sobre la libertad, sobre los juegos, sobre las "cosas de niños y de niñas", sobre lo que nos gusta en realidad y lo que queremos hacer....




Respondió a mis expectativas, dando más juego en cuanto a reflexión se refiere a mi hijo (de 7 años) que no a mi hija (de 5 años). 

A la peque le resultó divertido y se rio mucho con las imágenes. Pero yo sé que la semilla está ahí puesta... y que sólo es cuestión de dejar el libro a su alcance, de irlo ojeando y de irla acompañando en su reflexión.

Si tienes una niña, no dudaría en regalarle este cuento, y si tienes un niño, y quieres que aprenda a mirar a las niñas con otros ojos... cómpraselo!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de datos te informo que al pulsar en el botón de "publicar" estarás aceptando la política de privacidad de este sitio.
La única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Blogger y no serán utilizados con fines comerciales ni publicitarios.
Responsable: Vanesa A.
Contacto: diariodeunamadresuperada@gmail.com